Comienza arteBA con obras desde $ 1000 para sortear la crisis
abril 11, 2019      |      Compartir

Comienza arteBA con obras desde $ 1000 para sortear la crisis

Es la feria de arte contemporáneo más importante del país.

Es la feria de arte contemporáneo más importante del país. Las galerías emergentes jaron precios accesibles para estimular el nuevo coleccionismo.

arteBA no le teme a la crisis económica ni a la inestabilidad cambiaria. La edición 2019 de la feria de arte más importante del país abre al público hoy en La Rural y, aunque maneja un mercado de precios en dólares, confían en la calidad de obras que este año presentan las galerías para traccionar las ventas. “Tenemos mucha experiencia de ediciones con distintas coyunturas. Hay mucha expectativa, hay mucha buena oferta de obras”, sostuvo ayer Julia Converti, gerenta general de la feria durante el desayuno ofrecido a la prensa previo a la preinauguración para invitados especiales.

Parte de la apuesta es atraer nuevos públicos, incluso internacionales, pero sobre todo, nuevos compradores, ya que el mercado en la Argentina se caracteriza por repartirse entre pocos coleccionistas. El rango de precios es muy amplio y sostienen que hay para todas las billeteras. En las galerías emergentes se consiguen obras desde 1000 pesos. Para los bolsillos más holgados, la galería MCMC puso a la venta un cuadro de 7 metros en blanco y negro de Jorge de la Vega por una cifra aún no precisada, pero que superaría el 1.000.000 de dólares.

La Primera Dama Juliana Awada tuvo prioridad de ingreso a la feria, que este año presenta un layout renovado. En un pabellón está la Sección Principal, que concentra a las galerías de mayor trayectoria, y las Secciones Especiales, como el Solo Show Zurich, el Zoom Quinquela Fondos, el Cabinet GNV Group y el Stage IRSA; en otro pabellón, se encuentra el renovado espacio para las galerías nóveles, Utopia, heredero del Barrio Joven, y la Isla de Ediciones, la sección dedicada a los proyectos editoriales.

“Esta edición demuestra que siempre hay que repensarse”, apuntó Converti. arteBA tiene 28 ediciones a cuestas y mucha agua corrió debajo del puente desde la primera. Las ferias de arte se multiplicaron en todo el mundo y América latina no fue la excepción. Hubo que buscar formas de destacarse entre tantas y ofrecer otro tipo de experiencia además del supermercado de obras de arte.

“La feria genera mercado, y gran parte de eso son las vinculaciones, los cruces de curadores y artistas. Tenemos que ser, más que una feria, un lugar de encuentro, de networking”, agregó.

Mientras Awada recorría los pasillos de la Sección Principal seguida de cerca por el presidente saliente de arteBA, Alec Oxenford, los invitados preferenciales ingresaban al lugar. Como en muchos otros eventos, la Primera Dama evitó al público y la prensa. Se la pudo ver en la galería Maman Fine Arts que presenta obra de Pablo Suárez cuyos trabajos recibieron un impulso en los últimos meses tras la retrospectiva que ofreció el Malba durante el verano. También intercambió saludos con las autoridades de la galería Cosmocosa, que programó para su sección Cabinet una serie de fantásticas obras de Batato Barea.

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