El fenómeno de los “t+1”
diciembre 20, 2017      |      Compartir

El fenómeno de los “t+1”

Los llamados fondos t+1 vienen creciendo en popularidad. Cada vez son más los inversores que op

Por Julián Yosovitch – El Cronista Digital

Los llamados fondos t+1 vienen creciendo en popularidad. Cada vez son más los inversores que optan por colocar sus tenencias en cajas de ahorro y cuentas bancarias en estos instrumentos que ofrecen rescate en 24hs. y que tienen por objetivo obtener retornos en pesos con tasas superiores al plazo fijo de 30 días en el mercado mayorista (Badlar) e invertir en títulos de deuda de corto plazo como Lebac, fideicomisos y cauciones. Los retornos dentro de esta categoría de fondos muestran además escasa dispersión y van desde 26,75% al 22%, lo que se explica por la gran participación que tienen las Lebac en las carteras.

Según un informe de Criteria, el fondo t+1 que más ha rendido en lo que va del año es el “Cohen Renta Fija” del Grupo Cohen, ganando un 26,75%, seguido por “Consultatio Ahorro Plus Argentina F.C.I”., con 26,61%. Más abajo también se destacan el “MAF Pesos Plus -Clase C”, con 26,05% de Grupo Mariva y “Quinquela Estratégico” de Quinquela Fondos, con 25,94%.

Conocé el Quinquela Estratégico y empezá a invertir

Entre los gestores que mayor participación tienen en este segmento, vemos que el 85% son bancos mientras que el 15% restante son gestoras independientes, manejando un total de $ 158.800 millones.

Este tipo de instrumentos son de utilidad para inversores conservadores que buscan un rescate de sus capitales en forma rápida, invirtiendo en activos en moneda local que buscan aprovechar las tasas altas. A su vez, sirven como una importante herramienta para las compañías, permitiéndole optimizar sus cajas chicas y cuentas bancarias a lo largo del mes, brindándoles la posibilidad de aprovechar las tasas que ofrecen las Lebac y otros instrumentos y financiando parte de sus costos con las oportunidades que brinda el mercado en la actualidad.

Sergio González, analista de Asset Management de Criteria, destaca que los fondos t+1 proveen de tranquilidad al inversor conservador ya que su capital, en esta coyuntura, está devengando intereses por encima de la inflación y tiene liquidez en caso de necesitarlo. Debido a estas características la categoría conforma más del 30% del volumen de la industria de fondos.

Volver a inicio Novedades >