En este informe del mes de Noviembre de Perspectivas Mensuales analizamos que pasó en los últimos 30 días en Argentina.
¿Qué pasó en los últimos 30 días?
Durante septiembre y la primera semana de octubre, el BCRA se enfrentó a una menor oferta de dólares en el mercado cambiario y a un aumento de la brecha entre el dólar oficial y el valor que surge de las operaciones con activos financieros. (MEP-CCL). Respondió mediante intervenciones con Reservas, pero el ritmo era muy alto y debieron realizarse cambios normativos en ambos mercados para atenuar el impacto sobre reservas.
El dato de inflación de septiembre quebró la tendencia descendente que se venía dando desde maro. Los precios minoristas subieron 3,5% y se generó un deterioro de las expectativas inflacionarias impulsado principalmente por la dinámica del mercado cambiario y el nivel de la brecha.
La respuesta oficial fue un congelamiento de precios por 90 días sobre una canasta de productos básicos.
La dinámica del nivel de actividad viene evolucionando por arriba de lo esperado, habiéndose ajustado las expectativas de crecimiento de 2021 ya por arriba del 8,5>% anual.