2021-10-29 | Informe Semanal: Radiografía del saldo comercial externo
octubre 29, 2021      |      Compartir

2021-10-29 | Informe Semanal: Radiografía del saldo comercial externo

Radiografía del saldo comercial externo

En las últimas semanas el BCRA necesitó limitar el pago de importaciones para equilibrar el mercado cambiario. En 3 semanas logró pasar de ventas promedio cercanas a los USD 100 millones a volver comprar divisas y aumentar las reservas. Pero más allá de esos ajustes coyunturales, el análisis de la oferta y demanda de dólares necesita enfocarse desde la capacidad de la economía local para generar esas divisas vía exportaciones. Diferenciar el efecto precio de lo que sucede con las cantidades exportadas puede ayudarnos a entender si el nivel actual de tipo de cambio real es suficiente para garantizar la competitividad externa y generar ingreso de divisas.   

En los primeros 9 meses del año se realizaron exportaciones por USD 58.276 millones, aumentando 38,2% con respecto al nivel de 2020. Pero más allá de la mejoría con respecto al año pasado, afectado por la crisis sanitaria, buscamos identificar referencias históricas.

Imagen curvas de dinamica de saldo comercial y tipo de cambio real

Al realizar ese análisis, la primera referencia que surge es el año 2011, cuando se registró el récord de exportaciones anuales con USD 83.000 millones. En los primeros 9 meses de ese año se habían exportado USD 63.500 millones, el valor actual es 8,3% menor a ese récord. Es decir que la dinámica de este año se ha empezado a acercar a los mejores valores de exportaciones. Si se mantiene esta dinámica, el año 2021 cerraría con exportaciones de, al menos, USD 75.000 millones.

Este nivel de exportaciones lleva a realizar una referencia automática con el precio de los commodities agropecuarios, pero ¿es este el único factor detrás de esa dinámica?

Imagen Cuadro comparativo 2021 vs 2011

Análisis 2021 vs 2011

Un análisis más profundo comparando 2021 con 2011 muestra que la diferencia de 8,3 puntos con respecto a 2011 se explica por 5,5% de variación en las cantidades y 2,8% en los precios. Cuando se abre por rubros, se observa que existió un aumento significativo en las cantidades exportadas de productos primarios y manufacturas industriales y una caída del 31,8% en las cantidades vendidas de manufacturas industriales.

Este análisis confirma que la buena dinámica actual y la cercanía con los valores récord no se explica solamente por un efecto precio, esa suba ayudó a acercarse, pero no explica por sí sola el buen dinamismo. El aumento de la producción agropecuaria y su correlato en los volúmenes exportados ha sido central.

Ese análisis además sirve para identificar un problema estructural de las exportaciones argentinas de los últimos años: la performance negativa de las exportaciones industriales. La caída de 31,8 puntos requiere un diagnóstico para poder cuantificar el volumen de divisas que puede generar a futuro.

Al comparar ambos períodos, se identifica una diferencia de USD 5.277 millones. Esa caída se explica por un retroceso de USD 7.032 millones en las manufacturas industriales, una caída de USD 1.062 millones en Combustibles y Energía, compensados por una suba de USD 2.817 millones entre Productos Primarios y Manufacturas Agropecuarias.

Al hacer una apertura adicional sobre ese análisis se observa que de los USD 7.032 millones de caída en las exportaciones industriales, casi USD 4.500 se explican por menores ventas al Mercosur, esencialmente Brasil.

Imagen cuadro comparativo total exportaciones y comparativa 2021 vs 2011

Al analizar la evolución del Tipo de Cambio Real, tanto en su enfoque Multilateral (promedio de socios comerciales) como bilateral con Brasil surge un dato relevante. Entre los años tomados como referencia, el TCR Multilateral se mantuvo relativamente estable, pero la competitividad cambiaria con respecto a Brasil se deterioró un 40%.

imagen cuadro comparativo primeros 9 meses anualizados

Estos datos dejan algunas conclusiones relevantes:

  • La dinámica de las exportaciones es buena y se está acercando a los máximos históricos.
  • No se trata solamente de un efecto precio, las cantidades exportadas de productos primarios y manufacturas agropecuarias vienen creciendo.
  • Se ha perdido terreno en las exportaciones de manufacturas industriales, siendo el Mercosur el principal foco de ese retroceso.
  • La competitividad cambiaria a nivel global no luce todavía como un problema al analizar el promedio de los primeros 9 meses del año, pero dado el retroceso de los últimos meses, no hay margen para seguir perdiendo TCR Multilateral.
  • La competitividad cambiaria con respecto a Brasil puede ser uno de los factores que expliquen el retroceso de las exportaciones industriales.
Volver a inicio Novedades >