2021-11-12 | Informe Semanal: La inflación mantiene su ritmo
noviembre 12, 2021      |      Compartir

2021-11-12 | Informe Semanal: La inflación mantiene su ritmo

La inflación mantiene su ritmo

Se conoció el dato de inflación de octubre, que se ubicó nuevamente en el 3,5%. Con este aumento de precios, la inflación interanual queda en 52,1%. Si analizamos la dinámica de los últimos 3 meses anualizados arrojan un ritmo de 45,4%. Es decir que hoy la inflación se mueve en el andarivel de 45%/50%. El aumento de octubre se explica por una inflación núcleo de 3,2% mensual, mismo promedio de los 3 meses anteriores y precios estacionales que subieron 8,1%, liderados principalmente por la indumentaria. Los servicios públicos subieron más que en meses anteriores, pero todavía por debajo del 2% mensual. 

La inflación de octubre estuvo alineada con la expectativa, que daba cuenta de una aceleración luego del piso de agosto. Más allá de las oscilaciones propias de cada mes, con aumentos puntuales o efectos estacionales, el ritmo de la inflación núcleo se mantiene en un nivel del 3,2% mensual. Eso implica una inflación anualizada del 45,9%.

Cuadro Comparativo de la inflación

Una mirada más estructural confirma que todavía hay desequilibrios de precios relativos que van a requerir de ajustes. Los precios de los Bienes No Regulados, que han tenido mayor demanda durante la pandemia, acumulan un aumento del 90,7%, en cambio los servicios están todavía casi 15 puntos por debajo de esa inflación acumulada.

Esto implica que en la medida que se vayan recuperando los salarios, esa inflación contenida garantiza un piso de aumentos relativamente alto, independientemente de los escenarios que se generen en términos cambiarios, fiscales o monetarios. Esto porque los salarios son una parte relevante de la estructura de costos de las empresas de servicios, y si hasta ahora pudieron mantener ritmos menores a los bienes es porque los salarios se habían atrasado en términos reales.

Al momento de tratar de identificar los principales causales de la inflación surge que tanto la expansión fiscal como la cantidad de dinero en la economía han evolucionado por arriba de los precios, pudiendo ser ambos algunos de los factores que impulsan la inflación local.

Pero este proceso de preocupación inflacionaria no es exclusivo de Argentina, países como Brasil o Estados Unidos, también están enfrentando diferentes problemáticas vinculadas al reajuste de precios post pandemia. Analizar esos casos nos puede ayudar a entender la situación local.

cuadro comparativo situacion inflacion por pais (Argentina, Brasil, Estados Unidos)

En el caso de Estados Unidos, la inflación se aceleró nuevamente en octubre y acumula un incremento interanual del 6,2% (CPI-All Urban) y 7,2 puntos desde que se inició la pandemia.

En el caso de Brasil, la inflación de los últimos 3 meses fue en promedio del 1% mensual, acumulando 9,7% en los últimos 12 meses. Pero, para entender la incidencia del proceso inflacionario a nivel global, hemos optado por analizar la inflación en dólares. Si corregimos el nivel de precios por la depreciación del Real, que fue mu pronunciada en los últimos meses, vemos que los precios internos han subido 11,6% en el último año, pero han retrocedido fuertemente en los últimos meses. Si nos enfocamos en el análisis anual, la inflación en dólares casi ha duplicado a la de Estados Unidos.

En el caso de Argentina, con el aumento de 3,5% de octubre, la inflación acumulada desde enero 2020 es de 88,7%, pero en el mismo período el tipo de cambio oficial se depreció más de 65%. Si enfocamos el análisis en los últimos 12 meses y neteamos la depreciación del tipo de cambio, para poder compararlo con Brasil y Estados Unidos, vemos que la inflación en dólares ha sido de casi el 19% en el último año. Es decir que triplica a la observada en Estados Unidos y es un 50% mayor a la de Brasil.

Como vemos, la aceleración de la inflación a nivel mundial es un dato, con el precio del combustible empujando en parte ese proceso de alza. Pero la dinámica de los precios en cada país termina dependiendo de factores propios de cada economía.

En el caso de Argentina con factores internos como el exceso de pesos o incertidumbre cambiaria, han generado un proceso de aumento de precios en dólares. Este encarecimiento en dólares se suma a los desequilibrios de precios relativos (Bienes vs Servicios vs Salarios) que quedan pendientes de corrección y hacen pensar en escenarios en que las presiones inflacionarias se mantienen elevadas.

Volver a inicio Novedades >