2022-06-30 | Informe Semanal: Importacinoes y brecha
junio 30, 2022      |      Compartir

2022-06-30 | Informe Semanal: Importacinoes y brecha

Informe Semanal: Importacinoes y brecha

El BCRA decidió esta semana sumar nuevas restricciones para que los importadores accedan al mercado cambiario oficial. Las medidas tomadas buscan que las empresas importadoras financien, a distinto plazo según el sector, las importaciones que realizan. Esta medida se tomó en un contexto en el que el mercado de capitales se mostraba inestable y probablemente haya sido un factor adicional que sumó presión sobre el dólar financiero y amplió la brecha con el dólar oficial. Para comprender mejor esta dinámica, conviene analizar las características de las medidas tomadas.

El principal problema que buscó resolver el BCRA es el de acumulación de reservas. Se está llegando a la finalización del período de estacionalidad positiva para ello y la autoridad monetaria no estaba logrando acumular reservas. Eso implica que iba a contar con muy baja capacidad de intervención en los períodos en que estacionalmente la demanda es mayor a la oferta.

Es una medida que se esperaba antes y que el BCRA seguramente postergó por las implicancias negativas que puede tener, entre las que destacan el impacto inflacionario, presión sobre la brecha y efecto negativo sobre el nivel de actividad.

USD mil promedios por mes

Justamente, para atenuar el efecto sobre el nivel de actividad y evitar conflictos diplomáticos (OMC), es que opta por obligar a la financiación de las operaciones a diferente plazo en lugar de restringir el ingreso de los productos. Se entiende que, de esta manera, el impacto en términos de abastecimiento será menor.

La Demanda Neta de dólares está en niveles extraordinariamente altos. La explicación es en parte por el contexto internacional y en parte por problemas locales.

Aumento importaciones

La suba en el precio de los combustibles explica apenas el 9% del aumento en las importaciones en los primeros 5 meses del año. Adicionalmente han subido las cantidades importadas, sumando 11 puntos adicionales. En total el rubro energía explica el 20% del incremento de las importaciones, siendo el 80% restante explicado por otros factores.  Este es el principal motivo por el cual el BCRA buscó cambiar la normativa y fomentar el financiamiento de esas operaciones. El problema son los efectos no deseados.

  • Nivel de Actividad: Para evitar un efecto mayor sobre el nivel de actividad se optó por dejar abierta la vía del financiamiento de las operaciones, de manera de no restringir el ingreso. Habrá importadores que lo usen, porque tienen acceso al crédito y tienen mercado para vender sus productos. En otros casos, la operación podría no concretarse. En definitiva, depende de cada sector e importador en particular. Como mínimo, podemos asumir que al menos un porcentaje de las importaciones no se concretarán.
  • Demanda Futura: En el caso de las operaciones que se concreten, los pagos no saldrán ahora, pero sí tendrán acceso al mercado de cambios cuando se cumpla el pazo mínimo estipulado para el financiamiento (depende de la posición arancelaria). Esto implica que esos dólares que se ahorren ahora deberán disponibilizarse para el pago cuando se cumplan los plazos. En definitiva, es mayor demanda futura. La medida es muy efectiva cuando se pone en marcha y pierde eficacia cuando entran los vencimientos, siendo el único efecto perdurable el de las importaciones que no se realizan porque no consiguen el crédito.
  • Inflación: Supongamos el caso de un importador que financia el pago con su proveedor a 180 días. Su costo se ve incrementado en al menos la tasa de interés que pacte por ese crédito. Pero además aparece un factor adicional que es la incertidumbre sobre el tipo de cambio al cual va a pagar esa importación. Si quisiera asegurarse ese precio, debería comprar dólar futuro a 6 meses. Hoy eso implica asumir un costo inicial del 40% directo. El costo total de la cobertura puede ser menor en la medida que el importador cobre los pesos y pueda invertirlos, pero ahí entran a jugar los aspectos puntuales de cada negocio y la capacidad de cada empresa de administrar eficientemente el dinero. Por lo tanto, suma costos y complejiza la administración financiera. Esto implica que el importador va a cargar estos costos en el precio del producto para poder tener un grado mayor de certeza.
  • Brecha: El pago de importaciones es un mecanismo que permite aplicar pesos a la compra de dólares. Si ese canal está más restringido, lo lógico es que quienes no pueden seguir operando allí incrementen en el margen la demanda de dólar financiero. Parte de ese proceso se vio en las últimas jornadas, donde se aceleró la demanda de dólares y aumentó la brecha hasta el 100%.

Los puntos analizados dejan claro que el BCRA tomó las medidas urgido por la necesidad de acumular reservas y evitar presiones mayores sobre el mercado cambiario oficial. Asume los costos planteados con el claro objetivo de evitar un salto discreto del tipo de cambio. En términos conceptuales, prefirió restringir cantidades antes que ajustar precio, como mecanismo para equilibrar un mercado que se veía estresado.

Está claro que la medida suma presiones inflacionarias y generó presión sobre la brecha. La duda es hasta dónde pueden llegar esos valores. En el caso de la brecha, alcanzando récords nominales, pero todavía lejos de los valores máximos que se observaron en enero y noviembre de 2021.

Una mirada larga sobre el Valor Real del CCL
Volver a inicio Novedades >