Enero 2022 | View de Mercado
enero 20, 2022      |      Compartir

Enero 2022 | View de Mercado

Lo que nos dejó el mercado en el último mes

LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ÚLTIMO MES

Internacional

Las presiones inflacionarias se han consolidado a nivel global y los diferentes Bancos Centrales ya han empezado a tomar decisiones. En el caso de Estados Unidos, la reserva Federal que hace varios meses, preocupada por las nuevas olas de COVID, no esperaba hacer ajustes de tasas hasta 2023, ha cambiado su perspectiva. Aceleró el proceso de “Tapering” y ya en marzo estaría finalizando la recompra de activos que venía realizando. Eso implica que a partir del segundo trimestre ya estaría en condiciones de iniciar la suba de tasas. Por ahora las perspectivas dan cuenta de un piso de 3 subas para el año, con algunos miembros de la FED considerando necesario llegar hasta 5 subas de la tasa de referencia. El objetivo claramente es bajar la inflación de los niveles actuales del orden del 7% al andarivel del 2% que siempre mantiene como objetivo. La manera en que avance este proceso marcará el escenario internacional, con impacto en monedas, flujos de capitales, valuación de activos y precios de commodities.

Brasil

Cerró el año pasado con una inflación anual que superó el 10%. El BCB viene aplicando una fuerte suba de su tasa de referencia. Habiendo llevado la Selic a 9,25% anual. Si bien está por debajo de la inflación pasada, las expectativas para el año ya se ubican en el 5% y la inflación anualizada del último mes ya se ubicó en 9%. Las proyecciones de nivel de actividad son bajas consecuencia de la estricta política antiinflacionaria.

Argentina

En las últimas semanas el BCRA aceleró el ritmo de depreciación y subió las tasas de interés. Son dos ajustes necesarios para alentar la liquidación de divisas. Busca un ordenamiento entre ritmo inflacionario, tasa de interés y ritmo de depreciación. La variable que luce más difícil de controlar sigue siendo la inflación. Si no baja a niveles inferiores al 3,5% mensual rápidamente, los ajustes realizados podrían haber sido insuficientes. Por lo tanto en las próximas semanas estaremos monitoreando el ritmo de intervenciones en el mercado cambiario y los datos que se vayan conociendo de inflación.

PERSPECTIVAS DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL | Perspectivas

  • Monedas: Una incipiente suba de tasas en Estados Unidos, junto con una economía que se mantiene con buenos ritmos de crecimiento, puede convertirse en un aliciente para un proceso de fortalecimiento del dólar que empezó ya en 2021 y que se frenó en las últimas semanas. Para las economías emergentes sigue siendo un factor negativo, que puede generar debilidad adicional en las monedas y menor flujos de capitales.  
  • Renta Fija: En el caso de Estados Unidos ha ido cambiando la pendiente de la curva de rendimientos, producto de dos efectos, el propio transcurso del tiempo ha acercado la fecha de suba y el cambio de posición de la FED, considerando plazos significativamente más cortos que los esperados hace un año. En el caso de Alemania, las tasas siguen siendo todavía fuertemente negativas. En cambio, en el Reino Unido, el nivel de tasas inicial es asimilable al de Estados Unidos, pero las tasas de largo plazo son más bajas.
  • Renta Variable: La decisión de la FED de recortar la compra de activos y la suba de tasas de interés ha impactado sobre los activos de renta variable. Tanto el índice S&P como el Nasdaq han perdido terreno en lo que va del año, con caídas del 4,2% y 7,5% respectivamente. Los valores de estos activos están en niveles significativamente más altos que los de los mercados emergentes. El proceso de suba de tasas no ayudaría por ahora a acortar esa brecha.
  • Commodities: A pesar de la inminencia de la suba de tasas de interés, el precio de los principales commodities ha seguido su inercia positiva. Esto se repite tanto para el petróleo, como para los insumos industriales y para los agropecuarios. El precio de la soja, principal determinante de las exportaciones de Argentina está 4,7% por arriba del nivel de diciembre 2021 y apenas 3,2% por debajo del valor de hace un año. Si bien las expectativas eran negativas, los problemas hídricos que ha afectado a la soja tanto en Argentina como en Brasil impactaron positivamente en el precio.

MERCADO ARGENTINO | Perspectivas

Mercado Cambiario: El BCRA enfrentó un doble desafío en las primeras semanas del año. Frenar la salida de dólares que había afrontado durante todo el período electoral y tratar de estabilizar el tipo de cambio real, que venía en un proceso de caída permanente, con niveles de inflación que en promedio triplicaron al ritmo de depreciación. Las herramientas que usó fueron la suba de las tasas de interés y el aumento en el ritmo de depreciación.

  • Dólar Oficial: Los últimos 6 meses la inflación núcleo promedio fue del 3,4% y la inflación internacional del 0,6% mensual. Eso implica que se necesita un ritmo de depreciación del 2,8% mensual para no perder tipo de cambio real. El ritmo del 1% era insuficiente, pero en los últimos días ya se aceleró hasta el 2,5% mensual promedio y probablemente siga aumentando. En especial considerando que la inflación de diciembre fue del 3,8% y en enero se espera que esa dinámica se mantenga. La suba de tasas de interés dejó a la Badlar en 3,1%, convirtiéndose en el nuevo tope para el ritmo de depreciación. Si la inflación se mantiene en los niveles actuales, antes de acelerar el ritmo de depreciación sería necesario una nueva suba de tasas.
  • Dólar Libre (CCL – MEP): La brecha alcanzó un máximo de 120% durante el período electoral y luego, cuando quedó claro que el camino elegido era la aceleración del ritmo de depreciación se achicó hasta niveles de 95%. Ese piso no se pudo mantener como consecuencia de la incertidumbre generada por la demora en la negociación con el FMI. La expansión monetaria de diciembre, en conjunto con la caída en el stock de reservas son fundamentos que siguen llevando a pensar en presiones alcistas sobre la brecha. Los factores que la contienen son la posibilidad de que se cierre el acuerdo con el FMI y el nivel elevado de tipo de cambio real implícito en el precio actual del dólar financiero.
  • Deuda Dólar – Ley Nueva York / Ley Local:  La deuda local en moneda extranjera ha sido uno de los activos más afectados en las primeras semanas del año. La caída acumulada en lo que va del año es del 12,5% para los bonos Ley Nueva York y del 9,6% para los que están bajo ley local. Las paridades actuales son las mínimas desde la emisión (sep-20). Eso implica que están cotizando en valores compatibles con reestructuraciones en el corto plazo. Si se logra un acuerdo con el FMI, aunque se mantenga cierta incertidumbre hacia adelante, tienen amplio margen de recuperación.
  • Activos CER: Fueron el activo de mayor rendimiento en 2021 y en lo que va del año han mantenido esa tendencia, con una suba del 2,5% en el tramo más corto y del 5,7% promedio en el tramo más largo. La aceleración de la inflación en diciembre ha jugado a favor de estos activos. En especial cuando ha quedado claro que el objetivo oficial de depreciación está por debajo del ritmo inflacionario y además la tasa de interés tiene como objetivo ganarle al tipo de cambio. La demanda por estos activos se mantiene por su rol de cobertura ante escenarios de stress en donde se pudiera producir un salto discreto del tipo de cambio.
  • Deuda Pesos – Letras en Pesos: El nuevo esquema de tasas de interés diseñado por el BCRA buscó aumentar el rendimiento de los plazos fijos al menor costo posible. Para eso generó un incremento en el plazo promedio de los instrumentos de esterilización. La nueva curva de rendimientos en pesos del BCRA dejó margen para que las entidades financieras las complementen con la curva de Letras en pesos del Tesoro. Las primeras jornadas de operaciones mostraron un desplazamiento de la curva en pesos. La incertidumbre que queda en los inversores y en las entidades financieras es si la suba de las tasas de interés fue suficiente o dado el ritmo inflacionario hay margen todavía para nuevas subas. Entendemos que la inflación de enero será clave, si se sostiene el elevado nivel de la inflación núcleo probablemente el BCRA necesite una nueva suba de tasas.
  • Dollar Linked: Pasadas las elecciones legislativas el BCRA pudo disminuir su posición vendida de futuros. Bajó la demanda por coberturas. Si bien se aceleró el ritmo de depreciación del dólar oficial sigue claramente por debajo de inflación y tasa de interés. Eso ha generado bajos niveles de rendimiento en los activos Dollar Linked. De todas maneras, se mantiene cierto nivel de demanda por su rol de seguro cambiario.
  • Renta Variable: Las acciones no han logrado consolidarse. Tuvieron un período de auge, en especial en los períodos en que se observan señales positivas en la negociación con el FMI. Cuando las negociaciones lucen más estancadas retroceden nuevamente. Desde el análisis de fundamentos siguen teniendo potencial.  La incertidumbre pasa por el riesgo de un No Acuerdo y su impacto sobre la capacidad de las empresas para financiarse y lograr resultados.

ESTRATEGIA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS |

Imagen Cuadro Doble Entrada Estrategia Asignación de Activos

EXPECTATIVA DE RENDIMIENTOS POR TIPO DE FONDO |

Imagen Cuadro Doble Entrada Expectativa de Rendimientos por Tipo de Fondo
Volver a inicio Novedades >