Mayo 2021 | FUNDAMENTOS DE INVERSIÓN: LINEAMIENTOS GENERALES DE QUINQUELA PYMES
mayo 21, 2021      |      Compartir

Mayo 2021 | FUNDAMENTOS DE INVERSIÓN: LINEAMIENTOS GENERALES DE QUINQUELA PYMES

LINEAMIENTOS GENERALES DE QUINQUELA PYMES

Objetivo del Fondo: El objetivo del fondo es maximizar el rendimiento invirtiendo en una cartera diversificada en instrumentos financieros y valores negociables de renta fija, destinados al financiamiento de Pymes.

Estrategia: Este fondo normativo fue creado para las aseguradoras que invierten en activos aprobados en el inciso “L”. Permite invertir en el segmento de empresas argentinas medianas y PyMEs, priorizando la calidad de estas empresas y su buen gobierno corporativo.

Perfil del Inversor: Perfil de riesgo moderado con un horizonte de inversión mayor a 180 días. El fondo califica como Inciso “L” de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

Comentarios del Porfolio Manager: Con el fin de minimizar el riesgo crediticio el fondo se posiciona principalmente en títulos de renta fija emitidos por PYMES avalados por sociedades de garantía recíproca (SGR) y bancos.

La menor oferta de instrumentos con calificación PYME durante los primeros meses del año tuvo como consecuencia una fuerte reducción en la tasa de interés devengada por estos instrumentos y un aplanamiento de la curva de rendimientos.

En virtud de ello, en el fondo hemos reducido la vida promedio de la cartera de activos PYMES concentrando posiciones en cheques garantizados por SGR, a espera de nuevas emisiones de ON PYME y de una corrección en la curva de instrumentos que permita mejorar la TIR de la cartera.

 

Fundamentos:

¿Para qué tipo de inversores está pensado Quinquela PYMES?

  • Quinquela PYMES es un producto específico para Compañías de Seguros que necesitan cumplir sus cupos de inversión en el Inciso “L” con un alto grado de diversificación y liquidez.

¿Cuáles son los principales riesgos del fondo?

  • Riesgo de Crédito: El fondo está sujeta al cumplimiento en tiempo y forma del flujo de pagos de las obligaciones contraídas por las PYMES emisoras. Para mitigar este riesgo, se prefieren activos garantizados por SGR o Bancos. Eso implica resignar rendimiento, pero se busca generar un instrumento que cumpla con las exigencias normativas al menor riesgo posible.
  • Riesgo de Tipo de Cambio / Tasa de Interés: El fondo invierte en pesos y mayoritariamente a tasa fija. La ausencia de emisiones de mayor plazo a tasa variable ha acotado el mercado al descuento de cheques. Mientras esto se mantenga así, la opción elegida es bajar la “duration” del fondo, minimizando de esta manera los riesgos asociados. Se mantiene como referencia el rendimiento de un depósitos plazo fijo a tasa Badlar.

¿Qué estrategias de cobertura ofrece?

  • El principal riesgo que tiene este fondo es el de crédito y para mitigarlo se trabaja preferentemente sobre la base de activos garantizados por SGR. En la actualidad el 89% de los activos expuestos a riesgo de crédito privado tienen garantía.
  • Adicionalmente, la normativa permite complementar las inversiones con participaciones en instrumentos de deuda nacionales y provinciales. Esos instrumentos sirven para mejorar la rentabilidad, diversificar riesgo y aumentar la liquidez del fondo. A través de estos instrumentos se incorporan mecanismos de ajuste CER para acotar el descalce con respecto a la inflación.

 

 

¿En qué empresas puede invertir el fondo Quinquela PyME?

  • Puede invertir en empresas que entren dentro de la definición de PyMEs de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Eso implica que de acuerdo con sector en que desarrollan sus actividades pueden tener facturaciones máximas que van desde $1.099 millones anuales a $3.698 millones anuales. Los límites por actividad y tamaño de empresa se detallan a continuación.

 

 

¿Cuál fue la performance de Quinquela PYME durante 2020?

  • El fondo alcanzó un rendimiento anual medido en pesos del 44,6%. Esto implicó que, ajustado por inflación, generó un retorno real del 6% y un rendimiento superior al de un plazo fijo del 10,1% en el año.
  • En los primeros 4 meses del año, el incremento del ritmo inflacionario y el estancamiento de las tasas de interés del segmento PyME generaron que el fondo haya perdido contra la inflación y levemente contra el plazo fijo. La expectativa es que en la medida en que se pueda ir atenuando el ritmo inflacionario, el valor cuotaparte puede recuperar parte del terreno perdido.

 

FUNDAMENTOS Y VALUACIONES

Existen diferentes fundamentos detrás de las decisiones de asignación de activos dentro de Quinquela PyME.  Las decisiones que se toman tienen

 

¿Qué relevancia tienen las PyMEs en Argentina?

En la Argentina existen 650.000 empresas que califican como Pequeñas y Medianas. Son responsables de generar más del 70% del total del empleo privado formal. Según diferentes estudios, llegan a representar el 50% del total de las ventas globales. Se trata, por su perfil, de un sector que se busca potenciar permanentemente.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Comisión Nacional de Valores CNV) se han combinado para fomentar diferentes mecanismos para que el acceso al crédito de las PyMEs no se circunscriba solamente al sistema financiero, buscando desarrollar el mercado de capitales.  Uno de los mecanismos elegidos han sido los Fondos Comunes de Inversión PYMEs, regulados por la CNV y con un cupo mínimo en las carteras de las aseguradoras exigido por la SSN en el inciso “L”

 

¿Cómo se financian las PyMEs en el Sistema Financiero?

El acceso de las PyMEs al crédito dentro del sistema financiero siempre ha sido motivo de análisis. El año pasado el BCRA impulsó líneas especiales para facilitarles el acceso, con créditos al 24% de TNA por 12 meses de plazo. Hoy estas empresas cuentan con líneas vigentes por $116.000 millones de pesos y devengan una tasa de interés similar a la tasa Badlar. Esa tasa es la resultante de combinar las líneas subsidiadas del 24% de TNA con otros descubiertos que toman a tasas promedio mayores al 45%.

 

El plazo promedio de las altas es de 9,2 meses, es decir que todavía se trata de un financiamiento mayoritariamente de corto plazo. Apenas el 38% del crédito se origina a más de 12 meses de plazo promedio.

¿Qué alternativas les ofrece el Mercado de Capitales?

Pero dada la normativa que define a las PyMEs, que establece niveles de facturación que pueden llegar hasta casi $4.000 millones anuales, existe un grupo de empresas medianas que utilizan el Mercado de Capitales para financiarse. Los instrumentos disponibles son:

  • Cheques de Pago Diferido: Las empresas que requieren financiamiento ofrecen en el Mercado los cheques que han recibido por su operatoria comercial. De esta manera se convierten en alternativas de inversión para quienes estén dispuestos a comprar el cheque, adelantando los fondos a cambio de una tasa de interés.
    • Garantizado: La empresa que ofrece el CPD en el mercado cuenta con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Ese aval es una garantía de cobro de primera calidad para el comprador del CPD. Son los elegidos por Quinquela PyMEs.
    • Patrocinado: El emisor del cheque, en general sociedades comerciales de primer línea, cooperativas, Mutuales y los Estados Nacional, provinciales y municipales pueden solicitar la cotización de los cheques que emiten a favor de un tercero. De esta manera quien recibe el cheque lo puede descontar con el patrocinio del emisor.
    • No Garantizado: Son cheques que se ofrecen para su descuento sin los avales anteriores y que por lo tanto se descuentan a una tasa de interés mayor.
  • ECheq: Es una nueva modalidad que parte de la emisión de cheques digitales y agiliza el proceso.
  • Factura de Crédito Electrónica: Es un instrumento para convertir un crédito comercial en un crédito financiero, acortando el plazo de cobro para la PyME. Se ofrecen en el mercado al igual que los cheques y lo que se cede es el derecho de cobro sobre esa factura.
  • ON PyME: Pueden emitirse por hasta un total de $100 millones y deben estar avalados por una SGR. La ventaja con respecto a los instrumentos anteriores es el mayor monto promedio y un plazo más largo.

Estas modalidades de financiamiento han ido creciendo en volumen en los últimos meses, llegando en abril a operarse 22.700 millones de pesos. La tasa promedio de estas colocaciones ha sido del 34,5%, con un monto promedio por operación de 1,15 millones de pesos.  La tasa de interés se ha visto contenida por la fuerte demanda de instituciones que deben dar cumplimiento a los mínimos normativos de participación en este tipo de inversiones. Eso ha acrecentado el interés de las empresas por participar de ese mercado, lo que llevó a un gradual incremento de la oferta., que subió en cantidad de operaciones y en monto promedio por operación.

 

El Fondo Quinquela PyMEs invierte en los activos de mejor perfil de riesgo de estas opciones, buscando de esta manera acceder a un mercado cada vez más diversificado y que cuenta principalmente con el aval de las diferentes SGR. Dado esas garantías, lo que se busca es mantener atomizado el riesgo a través de topes de exposición a cada SGR.

 

Perspectivas con respecto a la Tasa de Interés y Riesgo de Crédito

Finalmente, para entender la dinámica de este mercado que opera esencialmente en pesos a tasa fija, consideramos oportuno analizar las perspectivas de esas tasas para los próximos meses.  Nuestra perspectiva es que ante la necesidad del Tesoro de captar pesos y el desafío de esterilización que afronta el BCRA, las tasas de interés de referencia se mantengan estables (Leliqs, Pases, Badlar). En cambio, el Tesoro puede mantener una leve tendencia ascendente por la concentración de vencimientos. En el segmento específico de las PyMEs, las tasas deberían mantener una tendencia levemente ascendente en la medida en que un mayor volumen de empresas se vaya acercando a estos mercados. Aunque esa suba estará acotada por la estabilidad mencionada para la tasa Badlar.

 

Volver a inicio Novedades >