Mayo 2021 | View de Mercado: LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ÚLTIMO MES
mayo 7, 2021      |      Compartir

Mayo 2021 | View de Mercado: LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ÚLTIMO MES

Los efectos del precio alto de los granos siguen ayudando al BCRA.

LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ÚLTIMO MES

Internacional: En Estados Unidos avanzan los planes fiscales expansivos del Presidente Biden. Esto implica mayor crecimiento económico y un esfuerzo fiscal muy elevado. Por ahora el efecto de la recuperación de la actividad por los rápidos avances en la vacunación han tenido más peso que la emisión. Esto implica que siguen subiendo de precio los principales activos y que el riesgo de inflación y posterior suba de tasas todavía se percibe lejos en el tiempo. La FED va a esperar a que mejoren los indicadores de empleo y está dispuesta a tolerar inflaciones mayores al 2% antes de comenzar a ajustar su política monetaria y reducir la compra de activos. A pesar de ello, el dólar perdió terreno frente al Euro en el último mes (-2,1%), comportamiento que se repitió contra las principales monedas.

Brasil: Afectado por una segunda ola de COVID muy severa, se han deteriorado las expectativas macroeconómicas. Se espera menor crecimiento (3,1%) y mayor inflación (4,8%) para 2021. El gobierno se ve presionado por la crisis sanitaria y por las limitaciones fiscales que no le permiten ser más expansivos. Además, el Banco Central empezó a mostrar preocupación por la aceleración inflacionaria y subió la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos (Selic 2,75% anual). Es la primera suba en 6 años y se toma en el momento en que la inflación minorista interanual se ubica en el tope de la meta de 5,2%.

Argentina:  Los efectos del precio alto de los granos siguen ayudando al BCRA, generando un excedente de divisas en el mercado oficial que le ha permitido comprar casi USD 1.500 millones por mes. A pesar de ese excedente, dólar MEP y CCL subieron 7,5% promedio en el mes.  Estas subas parecen impulsadas por un aumento de la demanda ante cierto deterioro de las expectativas, que lucen más influenciadas por el contexto político que por el económico. Los buenos datos fiscales o el manejo prudencial de la política monetaria no parecen suficientes todavía contra los altos niveles de inflación y las presiones políticas por suba de gasto.   

 

PERSPECTIVAS DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL | Perspectivas

  • Monedas: Las buenas noticias de recuperación del nivel de actividad en Estados Unidos seguirían por varios meses, en especial cuando empiecen a tener efecto los paquetes de ayuda fiscal. El compromiso de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés hasta 2023 completa un escenario de alta liquidez y bajas tasas (negativas en términos reales). Esto ha impulsado en el último mes el nuevo sendero de debilidad del dólar. Dado la magnitud de los estímulos entendemos que el margen para un fortalecimiento del dólar es bajo. Por lo tanto, nuestra perspectiva es entre neutral y bajista.

 

  • Renta Fija: Por ahora las tasas seguirán bajas en las principales economías. Esperamos que primero se recorten los paquetes de estímulos y recién después se pueda avanzar, si la inflación lo hace necesario, con subas de tasas. Por lo tanto, lo vemos como activos de reserva de valor y cuya rentabilidad estará sujeta a la volatilidad de las monedas. Por magnitud de la política fiscal expansiva, vemos por ahora al euro menos débil que al dólar. En especial en las últimas semanas dado que el ritmo de vacunación en Europa se aceleró significativamente y eso puede alentar a un retorno paulatino a la normalidad, con mayor actividad económica.

 

  • Renta Variable: La perspectiva se mantiene alcista, con las noticias positivas de la economía de Estados Unidos todavía ganándole al temor de ajustes en la política monetaria. Margen para reacomodamientos en la medida que la recuperación de la economía real da margen a los activos tradicionales para recuperar terreno.

 

  • Commodities: Los granos siguen con tendencia alcista. Combinan debilidad de dólar con demanda creciente. La expectativa global es que se sostengan altos mientras se recupera la demanda. La incertidumbre por ahora se plantea para la segunda mitad de 2022. En el caso del petróleo, el aumento de la demanda se ha visto reflejado en un incremento del precio de casi el 35% en lo que va del año. Por ahora vemos precios firmes y gradual reincorporación de áreas productivas.

 

MERCADO ARGENTINO | Perspectivas

  • Mercado Cambiario: El BCRA mantiene controlado el mercado cambiario oficial y sigue comprando dólares. Los incentivos de los productores agropecuarios están claramente sesgados hacia una fuerte liquidación de divisas. El precio de los granos está en niveles récord, si venden y liquidan ahora aprovechan el precio alto y puede dolarizar sus excedentes a un nivel de brecha que se mantiene contenido. SI retienen producto afrontan 3 riesgos: que baje el precio, que se incrementen las retenciones o que aumente la brecha. A esa incertidumbre se suma un costo de fondeo en pesos mayor al ritmo de depreciación. Con este esquema, vemos liquidaciones récord para mayo y junio. El BCRA seguirá comprando divisas.

 

  • Dólar Oficial: En abril el peso se depreció 2,0% en promedio y 1,7% en la punta. En las últimas jornadas mostró una mayor volatilidad, pero sin alejarse del valor esperado para el mes. Para los próximos meses esperamos, en el marco de un mercado controlado, que el ritmo de depreciación se ubique en torno al 1,8% / 2,0% promedio como en abril. Ritmos menores aumentarían el atraso del tipo de cambio real, dado que la inflación todavía no ha mostrado los efectos del nuevo enfoque cambiario ni de la menor expansión monetaria.

 

  • Dólar Libre (CCL – MEP): Las compras de divisas en el mercado cambiario oficial le permiten al BCRA contar con capacidad para intervenir en el mercado de bonos y contener la brecha cambiaria. Ya en las últimas jornadas de abril y principios de mayo se observaron volúmenes operados que pueden estar anticipando una mayor demanda de dolarización de activos. Esa mayor demanda por ahora implicó un aumento de la cotización del dólar financiero (promedio MEP – CCL) del 7,5% en los últimos 30 días. Hacia adelante esperamos que la demanda se sigue acrecentando en la medida que se acerca el proceso electoral. En parte la demanda dependerá de la magnitud del atraso cambiario.

 

  • Deuda Dólar – Ley Nueva York: En lo que va del año del año, quienes invirtieron en estos activos perdieron casi 10% medido en dólar MEP. Hacia adelante no se esperan todavía drivers positivos que puedan mejorar la paridad de los bonos. Eventuales acuerdos con Club de Paris o FMI que puedan aparecer serían transitorios y no generarían impacto sobre los fundamentos.

 

  • Deuda Dólar – Ley Local: Perdieron más terreno que los bonos Ley NY. Hoy el sentimiento de mercado es negativo y se ve afectado por la falta de definiciones sobre el sendero fiscal, monetario y cambiario de largo plazo. Esperamos que se mantenga la volatilidad al menos hasta después de las elecciones legislativas.

 

  • Deuda Pesos – Letras en Pesos: La Secretaría de Finanzas retomó la iniciativa en el mercado de Pesos. Volvió a conseguir financiamiento neto sobre la base de licitaciones a precio abierto que generaron suba de tasas y enfocadas en plazos más cortos. Además, el BCRA rechazó suscripciones de Leliqs para volcar más pesos al mercado.

 

  • Activos CER: El mercado sigue esperando una inflación del orden del 48% para 2021. Eso surge de la comparación de rendimientos de los bonos a tasa fija con respecto a los que ajustan por CER. La expectativa es que el descenso de la inflación sea menor al esperado, lo que genera atractivo en el tramo corto de la curva CER. El tramo medio genera mayor incertidumbre y la expectativa de inflación de largo se mantendrá alta.

 

  • Dollar Linked: Si bien la estrategia oficial sigue siendo atrasar el tipo de cambio oficial hasta las elecciones, la demora en lograr impacto sobre el nivel de precios genera incertidumbre de largo plazo sobre la sostenibilidad de esta política. Si no logra el objetivo de contener los precios, aumenta la probabilidad de ajuste discreto del tipo de cambio y eso les genera nuevo atractivo a estos instrumentos. De hecho, en los últimos 30 días ya recuperaron un 4,7%.

 

  • Renta Variable: Con un escenario local con mejores fundamentos, pero con peores expectativas de mercado, las acciones se mantienen con altos niveles de volatilidad. Pueden existir oportunidades en el segmento corporativo enfocadas en el largo plazo, aunque por ahora luce más recomendable ingresar a través de las obligaciones negociables que por acciones.

 

SEMÁFORO DE EXPECTATIVAS

Volver a inicio Novedades >