Octubre 2021 | View de Mercado
octubre 27, 2021      |      Compartir

Octubre 2021 | View de Mercado

LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ÚLTIMO MES

Internacional

El mercado global sigue mostrando un presente complejo. En Estados Unidos se vienen combinando buenos balances de las empresas, con datos de inflación algo mayores a los esperados por el mercado, pero que igualmente muestran una clara tendencia decreciente. El ritmo de crecimiento económico de China se ha ralentizado, afectado principalmente por la crisis que afectó al sector de bienes raíces. En ese marco, el dólar se siguió apreciando y algunas monedas emergentes se depreciaron. Las expectativas del mercado siguen descontando un pronto inicio del proceso de Tapering y una suba de las tasas de interés para fines de 2022 / principios de 2023.

Brasil

El BCB de Brasil ha seguido una agresiva política antiinflacionaria, llevando la tasa Selic de 2% en enero de 2021 a 6,25% en la actualidad y con expectativas de nuevas subas. Estas subas buscan contener una inflación que acumuló 10,25% de aumento en los últimos 12 meses y superó ampliamente a la meta de 3,75% +/- 1,5%. Este nivel de tasas de interés luce todavía justo para los niveles de tasa real positivo que ha tenido Brasil históricamente para contener las expectativas inflacionarias. El mercado espera casi 9 puntos de inflación en 2021, pero baja a 4,4% para 2022. El Real se ha seguido depreciando. El mercado ya espera niveles de Tasa Selic de 8,75% para fines de 2021.

Argentina

Los últimos 30 días fueron complejos en el frente cambiario. El BCRA necesitó usar todas sus herramientas para contener la suba del tipo de cambio y especialmente la brecha cambiaria. Vendió reservas en el mercado oficial, intervino fuertemente en el mercado de bonos, vendió futuros y finalmente realizó cambios normativos para limitar el pago anticipado de importaciones y para bajar el volumen operado en el mercado de bonos. Con esos ajustes logró empezar a recomponer su posición de reservas vía compras en el mercado oficial, pero sigue vendiendo bonos para contener la brecha. No se esperan cambios en las próximas 3 semanas, a la espera de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

PERSPECTIVAS DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL | Perspectivas

  • Monedas: La combinación de un escenario complejo en China, y mejores tasas de interés en EE.UU que en Europa nos llevan a pensar en un dólar que, a pesar de la fuerte emisión y de la inflación que desciende a un ritmo algo menor de lo esperado, sigue viéndose fortalecido. En lo que va del año ganó 5,3% con respecto al Euro y 4,5% si lo analizamos a través de la canasta de monedas del DXY. En los últimos 30 días esa tendencia se mantuvo, con un fortalecimiento promedio del 1%. No vemos, por ahora, factores que puedan llevar a una reversión de este proceso.
  • Renta Fija: Las curvas de rendimientos de los bonos han reflejado en su mayoría un desplazamiento anticipando subas de tasas de interés. Esto se repite tanto en Estados Unidos, como en Alemania o en el Reino Unido. Un bono del Reino Unido a 10 años rinde 1,1415% y hace un mes estaba en 0,958%. En el caso de Alemania pasó de rendir -0,226% a -0,1125%. En el caso de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, el instrumento a 10 años pasó de rendir 1,4646% a 1,627 en los últimos 30 días. Todas las curvas se desplazaron hacia arriba. Estos proceso seguirán produciéndose de manera gradual en la medida que se acerque la fecha esperada de suba de tasas de interés.
  • Renta Variable: Sigue la dinámica positivo en los índices de las economías desarrolladas. Los ajustes se han dado en las economías emergentes producto de la depreciación de las monedas y los flujos hacia activos de menor volatilidad. Los precios son altos en términos históricos, pero la demanda se mantiene a la espera del comienzo del Tapering y la suba de tasas. Los rendimientos reales negativos de los bonos han incrementado la demanda de acciones como potencial reserva de valor.
  • Commodities: En el último mes se aceleró el precio del petróleo (Brent) que pasó de USD 78 a USD 85 (+9,4%). También han subido los principales metales e insumos industriales que dependen del gas y del petróleo para su proceso de fundición. Las causas se encuentran en el menor flujo de gas desde Rusia hacia Europa y en el incremento en el costo de los permisos de emisión.

MERCADO ARGENTINO | Perspectivas

Mercado Cambiario: La segunda quincena de septiembre y las primeras semanas de octubre resultaron desafiantes para el BCRA, que debió recurrir a todas las herramientas disponibles para controlar el tipo de cambio oficial y la brecha. En septiembre vendió USD 950 millones en el MULC y USD 350 millones en el mercado de bonos, además de haber incrementado su posición vendida en el mercado de Futuros a más de USD 1.700 millones. Recién cuando a ese esfuerzo le sumó cambios normativos que limitaron la demanda de divisas para importaciones pude contener el drenaje de reservas.

  • Bajo el esquema actual no debería tener dificultades para mantener controlado en tipo de cambio oficial e inclusive poder comprar algo de divisas. De lo que se deduce del Presupuesto 2022, ya en la segunda quincena del mes de noviembre podrían estar empezando a acelerar el ritmo de devaluación. Para 2022 proyectan 2,1% mensual, cifra claramente por debajo de la expectativa de mercado (3,3% mensual).
  • En el corto plazo la demanda seguirá sostenida, en especial por las nuevas regulaciones que siguieron limitando el acceso a la operatoria vía bonos. La brecha cambiaria opera ahora en dos tramos. La base es el dólar mayorista, el segundo escalón es dólar MEP-CCL con montos bajos y luego la operatoria del segmento bilateral, donde se operan volúmenes superiores a los regulados por CNV.
  • Ley Nueva York / Ley Local:  Las paridades retrocedieron a los niveles piso para el tramo Ley NY e inclusive por debajo para los bonos Ley Local.  Seguimos viendo atractivo en esas paridades, porque en caso de noticias positivas (acuerdo FMI) tienen amplio margen de mejoría e inclusive vemos valor aún en escenario negativos, donde el interés corrido de los próximos dos años y el eventual valor reestructurado ya justificarían el precio actual. Siguen siendo apuestas riesgosas, pero que ofrecen margen de upside.
  • El apetito por los activos CER se ha visto nuevamente incrementado luego de que la inflación de septiembre (3,5%) estuviera claramente por arriba de lo esperado por el mercado. El impacto de la expansión de la cantidad de pesos y de la incertidumbre que genera el aumento de la brecha, junto con presiones estructurales por reacomodamiento de precios relativos explican la suba del ritmo inflacionario y hacen prever que se mantenga para 2022.
  • Letras en Pesos: Las mayores expectativas inflacionarias jugaron en contra de este tipo de activos, porque el mercado empezó a ver a la Tasa Badlar nuevamente negativa en términos reales y a la tasa fija perdiendo contra el CER. Eso implicó que en el mercado secundario se reacomodaran los precios y el Tesoro requirió, y podría seguir requiriendo, graduales aumentos de tasas.
  • Aumentó fuertemente la demanda por activos Dollar Linked, eso generó un aumento de la paridad de estos instrumentos y que pasen a rendir un spread negativo. En la licitación de esta semana se reabren los bonos T2V2 y TV23 para aprovechar el flujo positivo que han tenido este tipo de activos. Esta oferta creciente podría ponerle un techo a la paridad.
  • En las últimas semanas la tendencia se ha consolidado como positivo, inclusive al valuarlo a Dólar CCL. Se han convertido en un resguardo de valor ante escenarios donde se ha dificultado normativamente el proceso de dolarización de carteras.

ESTRATEGIA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Cuadro comparativo estrategia asignación de activos
Volver a inicio Novedades >