Septiembre 2021 | View de Mercado
septiembre 23, 2021      |      Compartir

Septiembre 2021 | View de Mercado

LO QUE NOS DEJÓ EL MERCADO EN EL ULTIMO MES

Internacional: La situación financiera del Conglomerado Chino Evergrande se ha ubicado en el centro del escenario económico internacional. Existen dudas sobre su capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda y se esperan novedades para entender la manera en que pueda impactar sobre los mercados globales de deuda corporativa. Es importante entender las señales que pueda dar el Gobierno Chino para ver los alances de esta crisis financiera y las implicancias para el resto de los mercados. Si se produjera un contagio, podrían verse afectadas las expectativas sobre la velocidad de desarme de la asistencia monetaria de la FED y sobre la dinámica esperada de las tasas. Para Argentina la variable a monitorear en este contexto es el precio de la soja y la eventual fortaleza del dólar.  Por ahora la FED sigue dando señales de que pronto puede iniciar el “Tapering” y aumentan las chances de que las primeras subas de tasas sean en 2022 y no en 2023.

Brasil: El COPOM anunció el 22 de septiembre una suba de 1 punto de la Tasa Selic llevándola 6,25%. Es la 5ta suba consecutiva y anunciaron la intención de mantener este ritmo de incremento dada la preocupación que generan las presiones inflacionarias. La inflación de los últimos 12 meses llegó a 9,68% y en los primeros 8 meses del año acumula 5,67% superando la meta superior de 5,25% anual. En lo que va de septiembre el Real se depreció un 4%, perdiendo lo recuperado en la segunda quincena de agosto. Las expectativas a futuro son leve desaceleración de la inflación e incrementos de la SELIC que podría llegar a 8% para fin de año, quedando por arriba de la inflación esperada.

Argentina:  El resultado electoral del 12/09 dejó un rally alcista que duró apenas dos jornadas, hasta que los conflictos internos de la alianza gobernante empeoraron las expectativas. En las últimas jornadas el BCRA se ha mantenido activo interviniendo tanto en el mercado cambiario oficial como en la operatoria de cambios a través de los mercados de capitales. El ritmo de venta de divisas enciende una señal de alerta. Para las próximas semanas. Es necesario ver cómo se estabiliza el mercado para poder entender los escenarios que se abren a futuro.

PERSPECTIVAS DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL

  • Monedas: La minuta de la Reserva Federal de septiembre dejó claro que cada vez más miembros consideran que se van cumpliendo las condiciones para iniciar un proceso bien gradual de recorte de intervenciones y posteriormente de suba de tasas de interés. Los avances seguirán dependiendo de la manera en que la economía se acerca al pleno empleo y de cómo evolucionan los precios. La velocidad de recuperación se ha ralentizado y se bajó la proyección de crecimiento de 2021, trasladando esa recuperación a 2022 y 2023. Esto como consecuencia de la tercera ola Covid. Esperamos en este contexto que la FED mantenga su postura moderada y no genere cambios hasta noviembre. Independientemente de ello, seguimos viendo al dólar fortalecido. El BCE anunció un recorte en el ritmo de intervenciones, volviendo a los niveles de marzo.
  • Renta Fija: Las curvas de rendimiento de las principales economías se han ido acomodando a estos escenarios cambiantes. La curva de los Bonos del Tesoro de EE.UU. se ha aplanado en el tramo más largo, anticipando la suba y bajando la pendiente. Se espera que el proceso de suba se inicie antes y que sea más gradual. En el caso de los Bonos Europeos (Alemania y Reino Unido), las curvas son más planas, con aumentos que empiezan después y que son más paulatinos.
  • Renta Variable: La caída de las últimas jornadas ha marcado un quiebre de tendencia, luego de 11 meses consecutivos de signos positivos. Hoy prima una actitud conservadora a la espera de cómo avanzan los acontecimientos en China con Evergrande y qué decisiones toma la FED. Siempre recordando que tanto S&P como Nasdaq están en valores históricamente elevados con relación a otros índices. Las acciones norteamericanas siguen mostrando valores relativos a sus pares europeas o Brasileras muy altos, inclusive la brecha se encuentra en niveles similares a los previos a la crisis de 2008 / 2009.
  • Commodities: El precio del petróleo se mantuvo sostenido en torno a USD 75 (Brent), pero los principales granos empezaron a retroceder producto de la incertidumbre que genera cómo pueda evolucionar la demanda asiática si se extiende a otras empresas la problemática financiera de Evergrande. La soja perdió 6,5% contra los valores de mediados de agosto 2021. Esa es la clave para monitorear para Argentina.

MERCADO ARGENTINO

Mercado Cambiario: En las semanas previas a las Elecciones Primarias (PASO) y sobre todo en los días posteriores, se notó un cambio en el equilibrio entre oferta y demanda de dólares. El BCRA debió intervenir tanto en el mercado oficial como en el financiero para contener la demanda excedente de divisas y darle continuidad al objetivo de anclar el tipo de cambio nominal y evitar saltos abruptos de la brecha.

  • La decisión oficial sigue siendo la de mantener un ritmo de depreciación bajo del tipo de cambio mayorista (entre 1% y 1,2% mensual). El promedio de los últimos 5 meses es del 1,1% mensual. El Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado en el Congreso establece un ritmo del 1,2% para los últimos 3 meses del año y del 2,1% mensual para 2022. En las últimas semanas se han ido acumulando presiones sobre este mercado con mayor demanda de cobertura y menor liquidación de exportadores.
  • En las jornadas previas a las elecciones y durante los días de mayor incertidumbre política, el dólar CCL amplió su brecha tanto con respecto al dólar oficial como al MEP. En los últimos 30 días subió 2,9%, claramente por arriba del 1,1% del dólar oficial y del 0,7% del dólar MEP, donde el BCRA tiene mayor capacidad de intervención.
  • Ley Nueva York / Ley Local: La mejoría que se observó en las jornadas previas a las PASO y que se había consolidado en el lunes posterior a las elecciones se perdió luego del giro oficial hacia una mayor expansión fiscal y monetaria. Hoy las paridades son similares a las de julio 2021. Las perspectivas a futuro dependen de los avances que se logren en la negociación con el FMI.
  • El índice de inflación de agosto en 2,5%, por debajo de lo esperado y cierta preferencia de los inversores por el Dollar Linked en el corto plazo, castigaron la paridad de los bonos CER. Los rendimientos reales que están oreciendo en el corto plazo los vuelven a convertir en atractivos, en especial porque ofrecen cierto grado de cobertura contra ajustes discretos del tipo de cambio. La historia reciente ha mostrado que, ante ajustes discretos del tipo de cambio, las ganancias de tipo de cambio real pueden ser acotadas. Eso implica que los precios acompañan al ajuste del tipo de cambio.
  • Letras en Pesos: El Tesoro sigue teniendo dificultades para lograr ratios altos de renovación de vencimientos. Las letras y los bonos cortos a tasa fija o Badlar operan en el mercado secundario con rendimientos implícitos mayores que los de las últimas licitaciones. Nuevamente el temor del mercado a un ajuste discreto del tipo de cambio incide sobre este comportamiento. 
  • Si bien el ritmo de depreciación sigue bajo, el Presupuesto 2022 ya ha dejado entrever como mínimo un ajuste en el ritmo mensual de depreciación que se ubicaría nuevamente cerca del ritmo inflacionario. Adicionalmente, la manera en que operan los Futuros, las paridades de los bonos y el REM-BCRA, dejan entrever que el mercado espera mayoritariamente un ajuste discreto del tipo de cambio del orden del 20/25% para el primer trimestre del año próximo. La incertidumbre se genera porque está claro que el gobierno buscará evitar hacer ese tipo de ajustes por las implicancias que genera sobre la inflación y por consiguiente sobre el poder adquisitivo de los hogares. Vemos demanda creciente por cobertura y posiblemente nuevas emisiones del Tesoro para T2V2 y TV23. La demanda de estos activos confirma que el inversor busca cubrirse de eventos de ajuste cambiario, pero sigue aceptando Riesgo Tesoro en sus carteras.
  • En las dos últimas semanas tuvo un rally alcista muy significativo y devolvió una parte importante de esa mejoría. De mediano plazo seguimos con una visión constructiva. Vemos valuaciones todavía bajas, escenarios inflacionarios que pueden aumentar ventas y un margen de mejora en caso de lograrse un acuerdo razonable con el FMI.

ESTRATEGIA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Cuadro Comparativo de Estrategia de Asignación de Activos
Volver a inicio Novedades >